Vincent van Gogh - La ronda de los presos

1890
Óleo sobre lienzo, 80 x64 cm Moscú, Museo Pushkin

Vincent van Gogh - La ronda de los presos

La obra fue realizada por Van Gogh en el manicomio de SaintRémy, j I donde el artista ejecutó muchísimas copias, entre otras cosas porque, como consecuencia de las crisis que la habían aquejado, se le retiró el permiso para salir a pintar y escogió quedarse voluntariamente dentro de su habitaciónestudio.

Entre las copias de estampas de Gustave Doré figura La ronda de los presos, que se había publicado en 1872 en el volumen London. A Pilgrimage, con el título Newgate. The Exercise Yard.

Indudablemente, el tema del cuadro reflejaba el estado de ánimo del pintor, que precisamente a comienzos de 1890 comunicó a su hermano la intención de volver a marcharse al norte y abandonar el hospital, cuya atmósfera le resultaba cada vez más opresiva.

La escena, inmersa en una irreal luz azulada, trasciende a claustrofobia. No solamente no existe ningún horizonte y los muros de la prisión parecen prolongarse hasta el infinito; además, la forma poligonal contribuye a aumentar sensación de sitio cerrado, acentuada por el círculo de presos, que parece dar vueltas sin fin. En el preso mas cercano al margen del lienzo, que vuelve la mirada al espectador, se ha representado Van Gogh, que contaba ya con una "evasión" cercana.

Las obras de arte más buscadas del Van Gogh

logo slobidka 256

slobidka.com