Rembrandt - Autorretrato con paleta y pinceles

Año Hacia 1665
Oleo sobre lienzo, 114,3 x 94 cm Londres, Kenwood House

Rembrandt - Autorretrato con paleta y pinceles

Entre los numerosos retratos de la vejez, éste muestra a Rembrandt en atuendo de pintor, en el estudio. El artista lleva la ropa de trabajo y sujeta en la diestra la paleta, los pinceles y la espátula; del lienzo que está delante de él sólo se entrevé el borde, en el ángulo superior derecho. En una versión anterior del cuadro, documentada por las radiografías, Rembrandt se había retratado en el acto mismo de pintar, con la mano izquierda levantada hacia la tela.

En el fondo hay otro lienzo en el cual aparecen dos semicírculos: este elemento ha dado lugar a variadas interpretaciones de naturaleza simbólica, pero ninguna de ellas parece plenamente aceptable. Signos cabalísticos e imágenes de la perfección divina para algunos, los círculos han sido interpretados también como una referencia al papel del artista: podrían demostrar la habilidad en el dibujo a mano alzada o evocar una compleja reflexión sobre la relación entre teoría, práctica y talento innato. Vistos en el contexto de la tradición iconográfica, parecerían una estilización de los mapamundis que a menudo aparecían en los cuadros holandeses que representaban los estudios de los pintores: tampoco en este caso se excluye una alusión simbólica a la universalidad del arte y a su papel de espejo del mundo visible. No se puede excluir, sin embargo, que al pintar estos círculos Rembrandt quisiera simplemente desarrollar un motivo puramente formal, combinando las líneas curvas del fondo con las rectas de la figura.

El análisis de la fisonomía de Rembrandt en el retrato y el estudio de la técnica utilizada sugieren una fecha a mediados de los años sesenta, en el curso de una evolución estilística hacia un pintura cada vez más suelta y espesa. En el lienzo se evidencian algunas zonas inacabadas y un generoso uso del blanco de plomo, dado en pinceladas densas. Los ojos, como en otras obras tardías, se han pintado con barnices sutiles encima de las cavidades orbitales, que se han dejado vacías en las primeras fases de la ejecución.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt

logo slobidka 256

slobidka.com