Rembrandt - Titus como san Francisco (Retrato de Titus vestido de monje)

Año 1660
Óleo sobre lienzo, 79,5 x 67,5 cm Amsterdam, Rijksmuseum Firmado y fechado "REMBRANDT F. 166(0)"

Rembrandt - Titus como san Francisco (Retrato de Titus vestido de monje)

Rembrandt retrató diversas veces a Titus en pinturas y grabados, sobre todo durante los años de su primera juventud: no hay duda, pues, en la identificación del joven que posó para este lienzo, que se remonta a la época en la que el hijo del artista tenía diecinueve años. Por el contrario, es muy discutido el significado del cuadro: también aquí, como ante muchas otras obras de Rembrandt, los críticos dan constancia de una intrínseca ambigüedad. No es posible establecer si es un retrato con disfraz o una figura histórica representada en un modelo real y cercano al artista.

Los estudiosos no coinciden tampoco en la identificación del personaje, que para algunos es san Francisco mientras que para otros se trataría, más sencillamente, de un fraile. Este tema, de hecho, reaparece alrededor de 1660 en otros dos cuadros de Rembrandt, que plantean el interpretativo. mis mo problema.

La imagen está entonada en una atmósfera melancólica; la paleta casi monocroma y el estilo abocetado son los típicos de la producción tardía del maestro.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt

logo slobidka 256

slobidka.com