Rembrandt - La negación de san Pedro

Año 1660
Óleo sobre lienzo, 154 x169 cm Amsterdam, Rijksmuseum Firmado y fechado "REMBRANDT 1660"

Rembrandt - La negación de san Pedro

Para pintar este cuadro, Rembrandt se inspiró en la pintura de los caravaggescos de Utrecht, que había constituido un importante punto de referencia para su producción juvenil.

En el cuadro se ilustra un episodio narrado por el Evangelio: inmediatamente después del prendimiento de Cristo, el apóstol Pedro es reconocido por la portera del Sanedrín y por un guardia. Preguntado por la mujer, niega ser un seguidor de Jesús y con ello se hacen verdad en parte las palabras del Mesías: "Hoy, antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces". El rostro de Pedro, envuelto en un pesado manto como para ocultarse o para protegerse del frío, es iluminado por la luz de una vela: la criada le acerca una luz para asegurarse de que lo ha reconocido con certeza. Al oír el diálogo entre los dos, el soldado del primer plano levanta la cabeza y mira al apóstol con evidente desconfianza. Como en el Evangelio, al fondo se ve la figura de Cristo capturado, que se vuelve a mirar a Pedro.

La protagonista del cuadro es la luz; el recurso de la luz artificial interior, derivada de Caravaggio, permite al pintor realzar los colores con repentinos resplandores, de manera semejante a lo que se ve también en la Conjura de los bátavos de 16611662.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt

logo slobidka 256

slobidka.com