Rembrandt - La lección de anatomía del doctor Deyman

Año 1656
Óleo sobre lienzo, 100 x 134 cm Amsterdam, Rijksmuseum Firmado y fechado "REMBRANDT F. 1656"

Rembrandt - La lección de anatomía del doctor Deyman

En 1656, el gremio de cirujanos de Amsterdam encargó a Rembrandt un retrato de grupo de sus miembros más ilustres para la sala de anatomía de la ciudad, donde ya se encontraba la Lección de anatomía del doctor Tulp de 1632. En 1690 la sala fue desmantelada y el cuadro trasladado a la nueva sede del gremio; allí, un incendio destruyó en 1723 buena parte del lienzo, del cual se conserva sólo un fragmento.

En 1841 fue vendido en subasta a beneficio del fondo para las viudas de los cirujanos; después de pasar por diversas colecciones privadas inglesas, fue adquirido en 1882 por la ciudad de Amsterdam. Antes del incendio medía unos 275 x 200 centímetros; lo que se conserva es la parte central de la zona inferior, en la cual se ve a Gysbrecht Calcoen, maestro del gremio, participando en la disección de un cadáver. Del principal protagonista de la escena, el praelector anatomiae Jan Deyman, se ven solamente el busto y las manos, ocupadas en la disección del cerebro. Lo que se ha perdido está documentado por un dibujo de Rembrandt: alrededor del grupo principal se distribuían otros siete personajes, dispuestos a modo de observadores en una tribuna circular bajo dos arcos.

Con respecto al cuadro de 1632, esta interpretación de la clase de anatomía se halla más próxima a la tradición propia del género: el protagonista está en el centro y, por lo que se deduce del dibujo, los asistentes se encuentran detrás de él, mirando hacia el exterior del cuadro. El elemento más original de la composición es la posición del cadáver, de frente al observador: el escorzo, la tarima y el detalle de los pies en primer plano serían, según muchos estudiosos, una cita del Cristo muerto de Andrea Mantegna. Después de Mantegna, sin embargo, retomaron el motivo muchas veces otros artistas, entre ellos Orazio Borgianni, que hizo un cuadro (1615) y un grabado, que tal vez conociera Rembrandt.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt

logo slobidka 256

slobidka.com