Rembrandt - Sagrada Familia

Año Hacía 1635
Óleo sobre lienzo, 183,5 x 123,5 cm Munich, Alte Pinakothek Firmado y fechado "REMBRANDT F. 163(.)"

Rembrandt - Sagrada Familia

Las noticias más antiguas relativas a este cuadro hacen pensar que fue pedido o comprado por Maerten Soolmans y Oopjen Coppit, que hacia 1634 encargaron a Rembrandt sus retratos nupciales de cuerpo entero.

Al refinado gusto de los clientes se debe quizá la elegancia de esta escena sacra, en la cual se presta especial atención a la descripción minuciosa de la Virgen y del Niño y a la fisonomía de san José.

La tela resultó dañada en el transcurso del siglo XVIII al adaptarla a una chimenea. Se perdieron así las proporciones originales de la composición y parte de la zona de la izquierda, donde tal vez había un fuego, fuente de la luz que ilumina la escena, Tras los cortes dieciochescos se debió de reescribir la firma original y con ella la fecha, que no se transcribió con exactitud

 El cuadro llegó a la pinacoteca de Munich desde la colección del príncipe elector del Palatinado, que lo adquirió en el mercado anticuario.

La Sagrada Familia se dispone en un interior, definido por la división de las luces y las sombras; en la pared del fondo se vislumbran los útiles de carpintero de José. Junto a la cuna, la Virgen tiene en brazos al Niño y le acaricia los pies como para calentárselos: este gesto, ajeno a la tradición iconográfica holandesa, podría derivarse de modelos italianos como Tiziano y Annibale Carracci. A la derecha de la escena, la actitud de san José es la misma que utiliza Rembrandt para el personaje que se inclina hacia delante en la Lección de anatomía del doctor Tulp.

El probable encargo por parte de Soolmans, junto con algunos rasgos estilísticos (la monumentalidad de las figuras, el uso del color, la predilección por un fondo indefinido que contrasta con la minuciosa definición de los personajes) hacen que la crítica se manifieste a favor de una fecha en torno a mediados de los años treinta.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com