Rafael Sanzio - Virgen con el Niño, san José, santa Isabel y san Juanito (Sagrada Familia Canigani)

1507-1508
Tabla, 131 x 107 cm Munich, Alte Pinakothek Firmado: RAPHAEL URBINAS en el escote del vestido de la Virgen

Rafael Sanzio - Virgen con el Niño, san José, santa Isabel y san Juanito (Sagrada Familia Canigani)

De los herederos de Domenico Canigani, que encargó la obra a Rafael, la pintura entró en 1588 en las colecciones mediceas; en 1691, la hija del gran duque Cosme III de Médicis, Ana María Luisa se casó con el elector palatino Giovanni Guglielmo y se llevó consigo el cuadro, que, destinado primero a la Galería de Düsseldorf, fue trasladado a Munich a principios del siglo XIX.

En un amplio y luminoso paisaje con escorzos de ciudadelas, se sitúan en primer plano la Virgen y santa Isabel, las cuales, sentadas en el suelo, tienen en las rodillas al Niño Jesús y a san Juanito, que juegan con una filacteria; detrás de ellas, volviéndose hacia Isabel, está san José apoyado en un bastón. Por encima de la Sagrada Familia, un coro de ángeles, redescubierto en época reciente bajo algunos repintes añadidos en la época en que el cuadro estuvo en la Galería de Düsseldorf.

La pintura, firmada en el escote de la Virgen, fue vista por Giorgio Vasari en casa de los herederos de Domenico Canigani, rico comerciante de la ciudad toscana, para el cual fue ejecutada quizá con ocasión de su matrimonio con Lucrezia Frescobaldi, celebrado en 1507, y muy posiblemente hacia el final de la estancia florentina de Rafael, entre 1507 y 1508. El esquema, particularmente elaborado, cierra el período de investigaciones con grupos de Vírgenes con el Niño y santos emprendido por Rafael en sus años de Florencia (15041508) y pone de manifiesto cómo ahora el artista de Urbino había asimilado las lecciones de Leonardo y de Miguel Ángel: del primero está el recuerdo del esquema piramidal adoptado para la composición del grupo, mientras que del Buonarroti queda sobre todo la figura de san José. Sin embargo, Rafael domina ya el lenguaje de estos y otros artistas que influyeron en su formación, lenguaje que es utilizado para profundizar en las relaciones afectivas e íntimas que

Las obras de arte más buscadas del Rafael

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com