1508
Tabla, 75 x 51 cm Munich, Alte Pinakothek

Rafael Sanzio - Virgen con el Niño (Madonna Tempi)

La obra es mencionada por una fuente del siglo XVII en la casa Tempi, en Florencia, y en 1829 fue adquirida por Luis I de Baviera. La sencillez de la representación ante un paisaje que aparece en el horizonte y que emana luz la Virgen estrecha en sus brazos al Niño es verdaderamente una especie de resumen de los estudios, de los intereses y de todo lo que Rafael había aprendido durante su estancia florentina. Domina ya la monumentalidad heroica y la dinámica espiral características de Miguel Ángel y al mismo tiempo la tendencia a conciliar movimientos físicos y r)í.quicos de Leonardo; en esta obra se aventura a una especie de competición con las imágenes esculpidas. El relieve plástico que se propone lograr Rafael en esta composición ha hecho que buena parte de la crítica haya señalado estrechos vínculos entre ella y algunas esculturas realizadas por Donatello. Éste, como sabemos, era, junto con Masaccio y otros artistas supremos del primer Renacimiento, continuamente estudiad() en Florencia por quienes se lanzaban a la actividad artística, pero también quienes habían alcanzado ya la madurez se referían a estas obras, que seguían siendo, como por lo demás la estatuaria clásica, motivo de incesantes reflexiones y fuente de inspiración.

Con esta tabla, que se fecha de manera casi unánime alrededor de 1508, podemos decir que llega a su término el período florentino de conocimiento e investigación de Rafael. El pintor, con un extraordinario bagaje de experiencia, emprende el camino hacia Roma, donde habría de obtener los encargos públicos que no tuvo en la capital toscana pero que la Ciudad Eterna le ofrecerá generosamente. Y en Roma se encontrará de nuevo con las realizaciones miguelangelescas, pero también con los vestigios de la Antigüedad. Y allí arrancará otra vez su camino de estudio y de continua e infatigable reelaboración, en el que pondrá su empeño hasta el final de su existencia.