Rafael Sanzio - Los desposorios de la Virgen

1504
Tabla, 174 x 121 cm, Milán, Pinacoteca Brera.

Rafael Sanzio - Los desposorios de la Virgen

Esta tabla, firmada y fechada en el pórtico del templo*, fue pintada para la capilla Albizzi, dedicada a san José, en la iglesia de San Francesco al Prato de Cittá di Castello, centro umbro para el que trabajaba Rafael desde 1499. La obra estuvo en su ubicación originaria hasta junio de 1789, fecha en que se apoderó de ella Giuseppe Lechi, comandante del Cuerpo de Cisalpinos que combatió contra lsystados Pontificios. En 1803 vendió la obra a Jacopo Sannazaro, que la dejó en legado testamentario al Hospital Mayor de Milán, institución a la cual la compró en 1806, para la Pinacoteca Brera, el virrey Eugenio Beauharnais.

En una extensa plaza enlosada, dominada al fondo por un templete de forma circular y dieciséis lados, al cual se accede por una escalinata, se disponen en primer plano los participantes en el rito sagrado: José, que en presencia del sacerdote pone el anillo nupcial a María. A los lados de los dos protagonistas se sitúan detrás de la Virgen las mujeres de su séquito, mientras que a espaldas de José se agolpan los pretendientes de la Virgen rechazados.

La pintura, con la cual se suele concluir el primer período de la actividad de Rafael, recoge desde el punto de vista iconográfico el desarrollo propuesto por Perugino, primero con la Entrega de la llaves, en las paredes de la Capilla Sixtina (1481), y luego con la posterior pala sobre el mismo tema de los Desposorios de las Virgen (1499-504) realizada para la capilla del Sagrado Anillo de la ,catedral de Perugia (actualmente. en Caen, Musée des Beaux-Arts). Sin embargo, en la obra ejecutada para Cittá di Castello, Rafael demuestra haber superado los cánones de Perugino resolviendo de manera armoniosa, en el signo de Piero della Francesca, la relación entre el espacio, la arquitectura y las figuras, que denotan un estudio del natural y de modelos más antiguos, estudio que el pintor perfeccionará en el transcurso de su estancia florentina.

*Firmado en el friso del pórtico que rodea el templo: RAPHAEL URBINAS y fechado MDIII en las enjutas del arco

Las obras de arte más buscadas del Rafael

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com