Pierre-Auguste Renoir - Muchachas de negro

Año Hacia 1881
Óleo sobre lienzo, 80 x 65 cm Moscú, Museo Pushkin

Pierre-Auguste Renoir - Muchachas de negro

Esta obra se ha fechado en 1876 año en que el pintor ejecuta cuadros celebérrimos como Baile en el Moulin de la Galette y El columpioyen 1881, año del primer viaje a Argelia y a Italia. Esta última fecha parece la más probable, por la forma más llena y dibujada de la mujer y por la compleja composición de conjunto, repleta de variaciones técnicas. El año 1881 supone, en efecto, un momento de transición en el cual Renoir, insatisfecho con su obra reciente, aborda un replanteamiento de su manera de hacer arte, unas veces acudiendo a maestros como Rafael e Ingres y otras experimentando vías y formas personales con una sensibilidad renovada.

En el cuadro, el espacio queda anulado por lo plano de la materia pictórica, que se deja en estado abocetado con efectos de refracción luminosa de singular intensidad. En el fondo, apenas indicado con rapidísimas pinceladas, se percibe la atmósfera vivaz y movida de un local parisino, mientras que a la derecha, en la esquina de la mesa, Renoir ofrece a los ojos del contemplador una pequeña naturaleza muerta de peculiar exquisitez pictórica.

Las dos figuras femeninas, que no están inmersas en un diálogo ni se comunican entre sí, están tratadas de distinta manera: decididos golpes de espátula delinean el cuerpo de la que está a la derecha; pinceladas más fluidas y modeladas describen las formas mórbidas y torneadas de la que está a la izquierda, de la que no estamos seguros si su mirada meditabunda se dirige a nosotros o está sumida en sus pensamientos. El tratamiento pictórico de la protagonista, en especial la forma delineada de su rostro, da a entender que la suya es una presencia estable, a diferencia de su amiga, que da la impresión de haber aparecido espontáneamente ante los ojos del espectador para desaparecer un momento después.

Las obras de arte más buscadas del Renoir

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com