Pierre-Auguste Renoir - En la terraza

Año 1881
Óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm Chicago, The Art Institute

Pierre-Auguste Renoir - En la terraza

El cuadro, adquirido por el marchante Paul DurandRuel el 7 de julio de 1881, fue realizado con gran probabilidad en la misma terraza del restaurante de la isla de Chatou en la que Renoir pinta también el Retrato de Alphonsine Fournaise y el Almuerzo de los canotiers (1880-1882). La joven parece identificable con la actriz Darlau, de la Comedie Frarmise, y la niña, de unos tres años, sería su hija.

Aparte de la altísima calidad de la ejecución pictórica (que caracteriza la producción retratística del pintor en estos años), Renoir demuestra en este caso gran sensibilidad en la representación del estado de ánimo de las niñas que con frecuencia aparecen en sus lienzos; sabe captar una expresión curiosa y al mismo tiempo tiernamente tímida, como la de la hija que se acerca a su madre.

En este periodo, Renoir, introducido en el ambiente de los intelectuales como asiduo del salón de madame Charpentier, logra una cierta tranquilidad económica dedicándose a la retratística oficial y a pinturas representativas de la vida y las aspiraciones de la alta burguesía: ahora puede permitirse emprender viajes, en busca de nuevas fuentes de inspiración pictórica. Al regreso de un viaje a Argelia se detiene en Chatou, donde conoce a Aline Charigot (que se convertirá en su esposa en 1890) y pinta ésta y otros tres lienzos, emocionado al reencontrarse con la belleza de la naturaleza y las mujeres francesas. Desde Chatou escribe a Duret, que lo había invitado a hacer un viaje al otro lado del Canal de la Mancha, que no necesita ir a Inglaterra porque donde se halla está "luchando con árboles en flor, mujeres y niños, y no quiero ver otra cosa".

Las obras de arte más buscadas del Renoir

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com