Rembrandt - Concierto

Año 1626
Óleo sobre tabla, 63,4 x 47,6 cm Amsterdam, Rijksmuseum. Firmado y fechado "RH. 1(6)26"

Rembrandt - Concierto

Esta obra juvenil de Rembrandt aparece en el mercado anticuario del siglo XX; aunque el tema es insólito con respecto a los favoritos del pintor y el estilo es bastante inusual, la atribución ha sido siempre aceptada en lo esencial. La pintura representa a un grupo compuesto por tres músicos y una anciana en actitud meditativa; las figuras están ataviadas con disfraces y la escena se desarrólla en el interior de una casa.

En primer plano, unos cuantos libros y un laúd dan lugar a un fragmento de naturaleza muerta. El tema aproxima este cuadro a la píntura de género de los caravaggescos de Utrecht, que con frecuencia representaban conciertos musicales y personas tocando instrumentos. De estos modelos se diferencia sin embargo Rembrandt introduciendo elementos propios de las escenas de historia: sus personajes son visibles de cuerpo entero y sus atavíos son similares a los de los personajes bíblicos pintados por Lievens.

En cuanto a la composición del primer plano, se inspira asimismo en un género de gran fortuna en la Leiden de la época, la naturaleza muerta con temas de vanitas. En los cuadros de este tipo, la ilustración de objetos bellos y preciosos aludía a la caducidad de la vida y de los bienes terrenales. Es posible que también en el cuadro de Rembrandt haya un significado simbólico soterrado, al cual parecería aludir la actitud pensativa de la anciana: su figura, en contraste con la de la joven sentada, confirma la presencia del tema de la "vanidad de vanidades". En el cuadro que aparece al fondo se ha reconocido la escena bíblica de Lot huyendo de Sodoma, episodio ligado también a la transitoriedad de las cosas materiales. Según algunos estudios, en los rostros de los músicos y de la anciana se reconocerían los retratos de Jan Lievens, Rembrandt y su madre.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com