Año 1495-1508
Óleo sobre tabla, 189,5 x 120 cm Londres, National Gallery

Leonardo da Vinci - La Virgen con el Niño, san Juanito y un ángel (La Virgen de las rocas, segunda versión)

Esta tabla fue adquirida en 1785 por el pintor Gavin Hamilton por 112 cequíes de Roma; hasta entonces estuvo colocada sobre el altar de la Compañía de la Concepción en San Francesco Grande de Milán. Tras haber pasado por otras dos colecciones inglesas, llegó al museo londinense en 1880. La obra es en buena parte autógrafa y es una segunda versión de la tabla encargada a Leonardo en 1483, versión concebida y deseada por el propio Leonardo con muchas diferencias respecto de la tabla parisina. Las figuras más grandes, con drapeados simplificados que confieren una mayor monumentalidad, son recuerdo de las cumbres alcanzadas en la majestuosidad de los apóstoles del refectorio de Santa Maria delle Grazie.

En la reformulación del ángel, el artista ha escogido suprimir el gesto de la mano que señalaba y cargar su mirada de una mayor fuerza expresiva, concentrado como está en sí mismo; el Niño no tiene la misma carga moral; también san Juanito y la Virgen, que sin embargo conservan una postura similar, están rodeados de una concentración de sombras más densa, que los tornan más líricos.

El conglomerado de rocas es más o menos idéntico en los dos cuadros, mientras que es distinta la claridad del cielo en el fondo y las plantas acuáticas en la versión de Londres son de otra especie. Preparada e iniciada por Leonardo con la colaboración de su alumno Ambrogio di Predis, bajo la supervisión del maestro, la tabla fue pintada para sustituir al cuadro originario; por lo tanto los dos ejemplos proceden del mismo altar aunque de épocas diversas. Respecto a la versión parisiense, ésta presenta una a modo de simplificación de los conceptos iconográficos y simbólicos, figuras con un claroscuro más marcado y una tonalidad cromática más fría.