Diego Velázquez - El príncipe Baltasar Carlos, a caballo

Año Hacia 1635
Óleo sobre lienzo, 209 x 173 cm Madrid, Museo Nacional del Prado

Diego Velázquez - El príncipe Baltasar Carlos, a caballo

El príncipe Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV y de la reina Isabel de Borbón, nació en Madrid el 17 de octubre de 1629 y murió jovencísimo en Zaragoza, el 9 de octubre de 1646. El cuadro fue realizado para el Salón de Reinos del Palacio Real del Buen Retiro. Según Elías Tormo, Velázquez dio a esta obra su organización perspectívica en función de su colocación como sobrepuerta del salón de Reinos, a gran altura.

Éste es el motivo por el que la panza del caballo parece desproporcionada a los ojos del observador. Goya hizo un grabado de esta obra. Hay otras muchas copias, muchas de calidad mediocre, mientras que otras versiones, diferentes en estructura, representan al príncipe a caballo con el condeduque de Olivares en el picadero real.

Mediante un procedimiento genial, típico de Velázquez, los colores del paisaje del fondo, finamente difuminados, muestran todas las transiciones de los planos e indican las estratificaciones atmosféricas sucesivas, perfilando la sierra del Guadarrama cubierta de nieve y ligeramente azulada por la lejanía. Las nubes evidencian el ininterrumpido esfuerzo de Velázquez por pintar del natural y tratan aquí de evocar la pureza y luminosidad del aire de Madrid y sus alrededores.

Las obras de arte más buscadas del Velázquez

logo slobidka 256

slobidka.com