Rembrandt - La concordia del Estado (Alegoría de la Concordia)

Año hacia 1642
Oleo sobre tabla, 74,6 x 100 cm Rotterdam, N:useum Boymans van Beuningen Firmado y fechado "REMBRANDT. E 164(.)"

Rembrandt - La concordia del Estado (Alegoría de la Concordia)

Junto con otros dos monocromos, esta tabla alegórica se hallaba en el estudio de Rembrandt en 1656, año en que se redactó el primer inventario de los bienes del pintor, como "La unidad del país". El destino de esta obra no está claro: se ha conjeturado que fuese un boceto para un cuadro, y ha habido quien ha reconocido en ella una primera idea para la Ronda de noche. Por el contenido simbólico se ha pensado también que esta composición guardase relación con los decorados efímeros realizados para la entrada de Federico Enrique en Amsterdam en 1642.

Sin embargo, presenta significativas afinidades también con el género de la estampa política, y por lo tanto es posible que fuera el boceto para un grabado jamás realizado; así se explicaría la larga permanencia de la tabla en el estudio del artista. Con vistas a una amplia divulgación, se acostumbraba a acompañar este género de imágenes con inscripciones explicativas; en efecto, en las zonas superior e inferior de la pintura aparecían originariamente dos franjas blancas.

La interpretación de la iconografía es problemática, ya que algunos elementos simbólicos son todavía oscuros; aumenta la dificultad el hecho de que, al carecer de un fecha segura, no se puede establecer una relación exacta con la historia de Holanda. En la parte de la izquierda, la más compleja, se lee una alegoría de la constitución de los Países Bajos; en el centro aparecen Amsterdam y las ciudades confederadas, y a la derecha un animado grupo de soldados. Es posible que la alegoría aluda a un conflicto surgido a principios de los años cuarenta entre Amsterdam y Federico Enrique a propósito de la política militar llevada a cabo por el estatúder.

Por la organización narrativa y la utilización de los elementos simbólicos, esta obra parece corresponder a los años de la Ronda de noche: la afinidad es evidente sobre todo en el grupo de soldados de la derecha de la composición.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt