Rembrandt - Retrato de Cornelis Claeszoon Anslo y su mujer, Aaltje Schouten

Año 1641
Óleo sobre lienzo, 176 x 210 cm Berlín, Staatliche Museen zu Berlín, Preussischer Kulturbesitz, Gemáldegalerie Firmado y fechado "REMBRANDT F. 1641 "

Rembrandt - Retrato de Cornelis Claeszoon Anslo y su mujer, Aaltje Schouten

En 1640, Rembrandt realizó y firmó dos retratos dibujados del comerciante y predicador menonita Cornelis Claeszoon Anslo (1592-1646); estos estudios documentan las primeras fases de la relación del pintor con el rico cliente, que posteriormente se hizo retratar en un aguafuerte y en una pintura. El cuadro, que permaneció en Amsterdam, en casa de los herederos de Anslo, hasta 1780 aproximadamente, fue adquirido por el museo berlinés en 1894.

En el lienzo, como en el grabado y en los dibujos relacionados con él, Rembrandt se propuso representar la actividad del cliente como predicador, subrayando su conocimiento de las Sagradas Escrituras. Está retratado ante su escritorio, en un estudio del ctiál se entrevé al fondo una estantería cubierta por un paño; en la mesa hay varios libros, uno de los cuales está abierto y colocado sobre un atril. Al lado de Also está sentada su mujer, Aaltje Schouten, retratada con un severo traje negro. La luz llega de la izquierda e ilumina los objetos que hay sobre la mesa y a las dos figuras, descritas con extraordinaria sensibilidad.

En la concepción de este monumental retrato doble, Rembrandt se planteó el problema de la interrelacción de los protagonistas, con el fin de hacer la escena más eficaz y verosímil. El tema, abordado por el pintor en otras diversas obras a partir de su experiencia en los cuadros de historia, fue resuelto aquí en la forma de un diálogo: el predicador, inclinado hacia delante en su silla, señala con la mano izquierda el libro abierto mientras con la mirada se dirige a su mujer, que lo escucha atentamente. Este recurso narrativo, la concepción grandiosa, la investigación lumínica y la técnica de pinceladas amplias aproximan el retrato de los cónyuges Anslo a los logros estilísticos y formales de la Ronda de noche.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt

logo slobidka 256

slobidka.com