Rembrandt - Retrato de Saskia en atuendo arcádico (Saskia en traje de Flora)

Año Hacia 1635
Óleo sobre lienzo, 123,5 x 97,5 cm Londres, Nacional Gallery. Firmado y fechado "REM(B.)A(...) 1635", apócrifa

Rembrandt - Retrato de Saskia en atuendo arcádico (Saskia en traje de Flora)

El tema de esta obra es discutido, ya que, como la Flora de San Petersburgo, no está claro si debe considerarse un retrato con disfraz o un cuadro de historia que tuvo como modelo a la esposa del pintor.

En realidad se duda que los rasgos sean los de Saskia; no se corresponden con los de una modelo retratada varias veces por el artista alrededor del año 1635 y, en cambio, es evidente la semejanza de esta figura con la de la Artemisia de 1634.

No hay noticias en cuanto al destino original del cuadro, ya que nada se sabe con anterioridad a una subasta parisina en 1756. Los análisis radiográficos han revelado una pintura anterior en la cual la figura femenina representaba a Judit con la cabeza de Holofernes.

La firma y la fecha fueron añadidas probablemente en el transcurso de una restauración antigua, copiando fielmente una inscripción original eliminada durante los trabajos. Sobre un fondo oscuro y casi indiferenciado se recorta, luminosa, la figura de Flora, divinidad clásica de la primavera y de la vegetación.

En el lienzo se reserva un papel determinante a la ilustración del disfraz: el rico traje se describe en amplias extensiones y en trozos de minuciosas guarniciones. Es posible que Rembrandt quisiera celebrar aquí, por medio del mito de la fertilidad, el primer embarazo de su mujer, o bien que intentara dar su propia y original interpretación de un motivo de gran fortuna y difusión en la Holanda del siglo XVII, el de la pastorcilla, cultivado por muchos artistas ya como imagen de género, ya como retrato.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com