Rafael Sanzio - Virgen con el Niño, los santos Juan Bautista, Francisco y Jerónimo y el donante Segismundo dei Conti (Madonna de Foligno)

1511-1512
Tabla, pasado a lienzo Ciudad del Vaticano, Pinacoteca Vaticana

Rafael Sanzio - Virgen con el Niño, los santos Juan Bautista, Francisco y Jerónimo y el donante Segismundo dei Conti (Madonna de Foligno)

La gran fama que Rafel conquistó rápidamente en Roma, tras el encargo de decorar, en los Palacios Vaticanos, las Estancias de la Signatura y de Heliodoro, indujo a muchas importantes personalidades de las jerarquías eclesiásticas, así como a personajes vinculados a la corte papal y a los ambientes intelectuales, a acudir al artista confiándole tareas de gran relieve. Es el caso de este lienzo, cuya ejecución se encomendó a Rafael entre finales de 1511 y el siguiente año por el histórico Segismundo dei Conti, que, entre las diversas misiones desarrolladas dentro de la Curia, fue secretario de Julio II y prefecto de la Obra de San Pedro. La obra, antiguamente sobre el altar mayor de la iglesia romana de Santa Maria in Araceli, iglesia en la cual el comitente fue enterrado en febrero de 1512, fue trasladada por una sobrina de Segismundo dei Conti al monasterio de Sant'Anna de Foligno (de donde se deriva el nombre que se suele dar al cuadro), en el cual era monja. La tabla fue llevada a París en 1797 y en 1801 se procedió a pasarla a lienzo, después de lo cual, una vez devuelta al monasterio de Foligno, entró a formar parte de las colecciones vaticanas. En la pintura, que muestra una de las más extraordinarias representaciones de paisaje atmosférico de todo el Cinquecento, se ve a la Virgen con el Niño sentada en una nube, mientras que junto a los santos que distribuyen en el primer plano aparece, arrodillado, el comitente. Al igual que en san Francisco, también arrodillado, y en san Jerónimo, Rafael expresa un intenso embeleso devocional, en la totalidad de la composición, mediante la concatenación de los gestos de los personajes, puso sus miras en una participación más directa de los fieles.

Las obras de arte más buscadas del Rafael

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com