Pierre-Auguste Renoir - Retrato de Charles Le Coeur

Año 1874
Óleo sobre lienzo, 42 x 30 cm París, Musée d `Orsay

Pierre-Auguste Renoir - Retrato de Charles Le Coeur

En 1874 con el Retrato de Charles Le Coeur, Renoir entra decididamente en la nouvelle peinture. Esboza la figura con grandes pinceladas y libres toques de color aplicado de manera fluida, haciendo un vivaz retrato de su amigo, el arquitecto Louis Le Coeur (1830-1906), que está cerca de él y le presta su apoyo en una fecha en la que los clientes no hacen cola precisamente a la puerta de su estudio.

En esos años Le Coeur recibe encargos estatales y construye fastuosas residencias para la alta sociedad; será él, por ejemplo, quien construya la residencia del príncipe Bibiesco (que se convertirá en un importante protector y mecenas de Renoir) en la Avenue de Latour-Maubourg, para la cual confiará a su amigo Renoir la decoración interior con paneles (destruidos en 1911 durante los trabajos de restauración del palacio). Pero esta relación, tan amigable y fructífera para el pintor, se interrumpirá repentinamente: Renoir, tras hacer "avances" a Marie Le Coeur la hija mayor, a la sazón de dieciséis años de edad será expulsado de casa del arquitecto el verano mismo de la realización de este retrato.

La inscripción que se lee en el ángulo superior derecho, "8 Galand jard"(Au Galand Jardinier), constituye una dedicatoria a su amigo, retratado en su jardín de FontenayauxRoses en actitud relajada y fumando en pie ante el pintor. El fondo se vislumbra una puerta apenas esbozada y un muro es indefinido: el color está aplicado de manera líquida, para conferir un aspecto plano al muro ante el que se destaca, con un blanco más intenso, la figura. La factura es una sucesión de pinceladas veloces que se superponen una a otra captando la inmediatez de la escena con gran eficacia y virtuosismo.

Las obras de arte más buscadas del Renoir

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com