Bartolomé Esteban Murillo - La Virgen del Rosario con el Niño (Virgen del Escorial)

Año 1650 a 1655
Óleo sobre lienzo, 166 x 112 cm Madrid, Museo del Prado

Bartolomé Esteban Murillo - La Virgen del Rosario con el Niño (Virgen del Escorial)

Con esta obra, Murillo inicia una nueva manera de representar uno de sus temas predilectos. Hasta este momento, sus pinturas seguían en mayor o menor grado el modelo de la Virgen del Rosario del Museo Goya de Castres. Interpretaban a la Virgen como a una mujer que comenzaba a perder la esbeltez juvenil, con el niño sentado en su regazo y envuelta en amplios ropajes.

En esta obra, composición y tono han variado sensiblemente. La Virgen está también sentada en la escalera de mármol ante un fondo oscuro, pero ahora se trata de una joven a la que se arrima tiernamente su hijo semidesnudo. El sentido de masa y monumentalidad anteriores han desparecido para dejar paso a un refinamiento y una esbeltez nuevos. Todo ello queda de manifiesto en la encantadora manera en la que la madre abraza al niño y en el detalle del rosario que se desliza entre ambos.

La crítica relaciona este cambio con la necesidad lógica de Murillo de explorar nuevas soluciones pictóricas, así como con la influencia de Rafael y Van Dyck. Es bien sabido que la obra de Rafael circulaba en forma de grabados y dibujos desde antiguo; el artista sevillano debió de encontrar en el pintor de Urbino una rica fuente de inspiración, sobre todo en lo que a elegancia y riqueza de movimientos se refiere. La actitud del Niño de pie, juntando la cara con la de la Virgen, se encuentra ya en la Madonna Mackintosh del italiano. El influjo de Van Dyck, cuya obra era también muy conocida en la ciudad andaluza, se ha querido encontrar en los delicados rasgos del rostro de la Virgen. La obra ha sido siempre extraordinariamente popular y famosa; de ahí que fuera copiada en numerosas ocasiones. La primera referencia a ella es de 1788, año que se halla en la Casa del Príncipe, en el Escorial, al ser adquirida por Carlos IV. En 1827 ingresa en la colección del Museo del Prado.

Las obras de arte más buscadas del Murillo

logo slobidka 256

slobidka.com