Miró - Retrato de E.C. Ricart

1917
Oleo y cromotipia sobre lienzo,
81 x 65 cm
Nueva York, The Museum of Modern Art, legado Florene May Schoenborn
© 2004, Digital image,
The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia

Miró - Retrato de E.C. Ricart

Entre 1917 y principios de 1918 Miró cultiva con frecuencia el retrato. Aquí aparece su compañero de la academia Enric Cris-tófol Ricart, con el que compartía estudio desde hacía un año. Es visible la influencia que ejerció sobre el artista la obra de Van Gogh, manifestada en la paleta viva y en la cita explícita de la estampa japonesa pegada al lienzo a la izquierda de Ricart (tomada del Retrato del Pére Tanguy del artista holandés, de 1887, en el que está en la misma postura).

Los colores utilizados son intensos y puros, señal de que la lección fauve ha sido bien aprendida por nuestro artista. La luminosidad del rostro y de la casaca se deriva de la variación de los tonos de color sobre la superficie; también los volúmenes y el juego de las luces y sombras se traducen en manchas.

El rostro, de rasgos caricaturescos y posición frontal, muestra una estilización que recuerda la de ciertas litografías expresionistas, con el resultado de acentuar la actitud pensativa del sujeto. Las líneas del rostro, el cabello y el traje crean una especia de textura de motivos abstractos que contrasta visiblemente con el caligrafismo minucioso de la estampa del fondo. La paleta, arriba a la izquierda, es una clara alusión a la profesión del personaje representado.

Las obras de arte más buscadas del Miró

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com