Rembrandt - La lección de anatomía del doctor Tulp

Año 1632
Óleo sobre lienzo, 169,5 x 216,5 cm La Haya, Mauritishuis Firmado y fechado "REMBRANDT. F. 1632"

Rembrandt - La lección de anatomía del doctor Tulp

El encargo más importante del primer periodo de Amsterdam le llegó a Rembrandt de algunos miembros del gremio dé los cirujanos, que querían hacerse retratar en el transcurso de una clase de anatomía. El cuadro fue expuesto en la sede del gremio, donde en 1656 se colocó también otra obra de Rembrandt, La lección de anatomía del doctor Deyman.

En 1828, el lienzo fue adquirido por Guillermo I de Orange para el museo de La Haya. El protagonista de la escena es el doctor Nicolaes Tulp, representado a la derecha de la composición. Profesor de anatomía del gremio de cirujanos de 1628 a 1653, Tulp se granjéo el sobrenombre de "Vesalio de Amsterdam". El flamenco Andrea Vesalio (1514-1564) fue el primer anatomista que realizó personalmente una disección, poniendo al descubierto los tendones de la mano. Según su teoría, la mano es el principal instrumento del médico, y así lo atestigua el origen del término "cirujano" en el griego "jeir" (mano).

La identificación encomiástica de Tulp con Vesalio es el motivo que se representa aquí. En el cuadro, el cirujano está haciendo la disección de un brazo y con la mano izquierda ilustia su funcionamiento. Con el fin de destacar al máximo el tema, Rembrandt no respetó en el cuadro la praxis habitual de las lecciones de anatomía, que empezaban por la disección del abdomen y la cabeza, como se ve en el posterior retrato del doctor Deyman.

Con esta pintura, el artista ofrece una original interpretación del género del retrato de grupo, que habitualmente preveía la alineación de los personajes en composiciones paratácticas. La lección de anatomía del doctor Tulp es, por el contrario, un cuadro de historia, en el cual se representa el desarrollo de una acción que hace participar a todos los personajes que aparecen. La operación realizada por el profesor es seguida con atención por todos los presentes, que la comparan con lo que dice el libro colocado en primer plano.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt

logo slobidka 256

slobidka.com