Hacia 1514
Tabla, 60 x 44 cm Washington, National Gallery of Art, Kress Collection

Rafael Sanzio - Retrato de Bindo Altoviti

Dice Vasari en la biografía de Rafael que éste "a Bindo Altoviti le hizo su retrato de joven, obra considerada admirable". La obra permaneció en propiedad de los descendientes da Altoviti hasta que, en 1808, fue vendida a Luis I de Baviera; estuvo en Munich hasta 1936, año en que fue cedida a Samuel Kress para llegar posteriormente a la National Gallery de Washington. Bindo Altoviti, rico banquero nacido en Roma en 1491 pero de origen florentino, fue un hombre culto y con certeza poseedor de un notable gusto artístico, tanto como para ser estimado por Miguel Ángel (que, por el contrario, despreciaba a Agostino Chigi, a su vez un hombre de negocios y sólo superado por los papas en riqueza), que le regaló el cartón de la Embriaguez de Noé, utilizado para la bóveda de la Sixtina.

El retrato ejecutado para él por Rafael es una obra en plena sintonía con las efigies de amigos, altos prelados y papas producidos por el pintor durante su permanencia en Roma y en los cuales éste tiende, valiéndose de la postura del retratado aquí representado de espaldas y volviéndose casi de golpe así como de unas .gamas cromáticas preciosas y sabiamente combinadas, a establecer la psicología del personaje y hacer partícipe de ella al espectador. Es interesante mencionar que Rafael realizó la famosa Virgen de la cortina (Florencia, Gallería Palatina) para las casas florentinas de Bindo Altoviti; se trata de una obra ejecutada probablemente en torno a 1516 por su taller y en cuya etapa final intervino Rafael dando homogeneidad a la representación.