Picasso - Muchacho con caballo

1905-1906
Óleo sobre lienzo, 220,3 x 130,6 cm Nueva York, The Museum of Modern Art ©2004, Digital image, The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia

Picasso - Muchacho con caballo

Alfred Barr escribió acerca de esta obra, que se inserta en la primera época clásica de Picasso: "... una sencilla nobleza y natural de orden y de actitud, que hace parecer groseros o despistados a los custodios oficiales de la tradición griega como Ingres y Puvis de Chavannes".

Si se compara esta pintura con las que representan acróbatas se observa una austeridad hasta ahora desconocida. No encontramos en este lienzo voluntad narrativa alguna, ningún detalle ni animación en el fondo. Con el fin de evocar la simplicidad y la pureza, Picasso escoge la imagen arquetípica de un hombre en armonía con el animal, ambos situados en un paisaje desnudo y primitivo: un nolugar, donde no existen el tiempo ni las estaciones.

Los colores, terracota y gris, alejados de los propuestos por los Fauves, que expusieron ese mismo año en el Salón de los Independientes, suponen un explícito rechazo de los nuevos pigmentos brillantes. Picasso sigue prefiriendo la monocromía a la policromía. Muchacho con caballo es un héroe contemporáneo, cuya actitud y formas sintéticas se asemejan mucho a las del Bañista de Cézanne.

Las obras de arte más buscadas del Picasso

logo slobidka 256

slobidka.com