Rafael Sanzio - Retrato de mujer joven (La Fornarina)

1518-1519
Tabla, 85 x 60 cm Roma, Gallería Nazionale d'Arte Antica, Palazzo Barberini Firmado en el brazalete: RAPHAEL URBINAS

Rafael Sanzio - Retrato de mujer joven (La Fornarina)

Afinales del siglo XVI se encontraba en la residencia romana de la condesa de Santafiora, de cuya casa pasó a la colección del duque de Buoncompagni y finalmente al palacio Barberini.

"Fornarina es el nombre con el que se conoce, tal vez en la acepción dieciochesca de 'amante', dada la impúdica presentación, pero quizá precisamente para denotar a Margherita, la mujer [de origen sienés] apasionadamente amada por Rafael, hija de un panadero ffornaior escriben Ferino Pedgen y Zancan de la comarca romana de Santa Dorotea, llamado Francesco Luti, la mujer a la cual culpan los biógrafos del pintor de los excesos amorosos que lo habrían llevado a una muerte precoz.

Aunque firmada en el brazalete que adorna el brazo izquierdo de la joven, no toda la crítica había reconocido en el pasado la obra como autógrafa de Rafael; incluso se había propuesto a menudo el nombre de uno de sus discípulos más importantes, el de Giulio Romano, plenamente activo en el taller del maestro en los últimos años de la segunda década del siglo. Sin embargo, y también sobre la base de las exploraciones diagnósticas, actualmente se tiende a aceptar la obra ien la cual se reelaboran, partiendo de un tema leonardesco, sugestiones clásicas como totalmente autógrafa del maestro, salvo acaso en el rostro, que podría ser fruto de una intervención de Giulio Romano. Naturalmente, una de las cuestiones que han suscitado el interés de la crítica es si la Fornarina y la Velada representan a la misma persona, la amada del pintor.

Las obras de arte más buscadas del Rafael

logo slobidka 256

slobidka.com