Rafael Sanzio - San Miguel vence a Satanás

1518
Tabla, pasado a lienzo, 268 x 160 cm París, Musée du Louvre Firmado y fechado en la orla del traje de san Miguel: RAPHAEL URBINAS PINGEBAT MDXVIII

Rafael Sanzio - San Miguel vence a Satanás

Esta obra fue encargada a Rafael por Lorenzo de Médicis sobrino de León X que se casó en el otoño de 1518 con Maddalena de la Tour d'Auvergne, precisamente por cuenta del papa, que mandó el cuadro como regalo al rey francés Francisco I en junio del mismo año, unos meses antes de que se celebrase dicho matrimonio, que reforzaba las relaciones entre Francia y la dinastía medicea. Ha permanecido siempre en las colecciones del país al que estaba destinada; en 15371540 se menciona en el castillo de Fontainebleau, del cual pasaría al Louvre entre 1652 y 1673, en 1695 aparece mencionada en la cámara del rey en Versalles. En 1737 fue pasada a lienzo. La idea se atribuye de forma unánime a Rafael, que el 21 de septiembre del mismo añó 1518 envió el cartón (perdido) a Alfonso I de Este y que firmó y fechó la obra en la orla del traje de san Miguel. Dicha invención es verdaderamente grandiosa, con la vigorosa figura de san Miguel ocupada, casi sin esfuerzo, en vencer a Satanás. Esta representación, que gozó de extraordinaria fortuna tanto en Italia como en Francia, está impregnada de claras referencias políticas.

El rey Francisco I, gran maestre de la Orden de San Miguel, había recibido en el Concordato de Bolonia de 1515 el encargo de defender a la iglesia y, a su vez, esperaba que el papa le prestase apoyo en sus propias ambiciones a la corona imperial. En este sentido, como defensor y paladín de la Iglesia, la defiende de sus enemigos cual nuevo san Miguel, con extrema facilidad y gracia. A pesar de que la obra fue considerada en el pasado como fruto de la colaboración de discípulos sobre todo Giulio Romanomás recientemente se ha devuelto al catálogo de Rafael, como justificaría su importancia para fines diplomáticos.

Las obras de arte más buscadas del Rafael

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com