Pierre-Auguste Renoir - La pérgola

Año 1876
Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm Moscú, Museo Pushkin

Pierre-Auguste Renoir - La pérgola

El cuadro corresponde a la época en la que Renoir está preparando el gran lienzo Baile en el Moulin de la Galette: instalado en el lugar, estudia el ambiente, las luces, la fisonomía de las personas. En abril de 1875 alquila en la Rue Cortot de Montmartre un estudio compuesto por dos enormes habitaciones, un almacén donde acumular los cuadros terminados y un jardín. Seguidamente empieza a trabajar en una serie de bocetos y estudios del Moulin de la Galette, popular punto de encuentro y diversión de los parisienses.

La obra, antaño en la colección de Eugéne Murer, muestra a un grupo de hombres bajo una pérgola, sentados a una mesa con una mujer y ocupados en hacerla beber y cortejarla, mientras los observa una figura femenina que, por semejanza del vestido y el peinado, podría ser Estelle, la modelo que posará en primer plano del Baile en el Moulin de la Galette. La escena es un ejemplo de esa pintura que tanta fortuna tendrá pronto entre el público americano que los críticos definen como "impresionismo romántico" de Renoir, caracterizado por la representación de amores burgueses: enamorados en un baile o en un jardín, escenas de género que figuran gratas reuniones de amigos, de fiesta en el Moulin de la Galette, en Bougival, en Chatou.

La expresión de los rostros y los detalles de las vestimentas se sugieren con pinceladas grandes y el filtrarse de la luz entre las hojas de los árboles se plasma con breves manchas que otorgan movimiento al cuadro. La mujer de espaldas que lleva un vestido blanco con franjas azules crea una especie de bastidos, y con su sombrilla enmarca graciosamente la escena e introduce al observador en la zona de sombra donde se desarrolla el cortejo galante.

Las obras de arte más buscadas del Renoir

logo slobidka 256

slobidka.com