Pierre-Auguste Renoir - Sisley y su mujer (El matrimonio Sisley)

Año 1868
Óleo sobre lienzo, 105 x 75 cm Colonia, Wallraf-Richartz-Museum

Pierre-Auguste Renoir - Sisley y su mujer

Renoir y Sisley son amigos íntimos desde que se conocieron en el taller de Gleyre en 1862. La fisonomía del pintor, de origen inglés, aparece también en otro cuadro, La posada de la mére Anthony, donde Sisley está sentado a la mesa en primer plano, junto al pintor Jules Le Coeur.

Esta obra fue ejecutada con gran probabilidad durante una estancia de los dos pintores en Chailly, en abril de 1868, pero el fondo del paisaje, vago e inconsistente, tiene muy poca importancia para Renoir, dado que en este cuadro centra la atención en los dos personajes que dominan declaradamente el primer plano. La pareja es captada en una actitud informal, casi como en una instantánea fotográfica: la pose aparentemente estática de los esposos es rota por la mujer, Marie, que se agarra del brazo de su marido mientras mira tímidamente hacia el observador con un marcado efecto de inmediatez.

Protagonista de la composición es indudablemente Marie (casada dos años antes que su amigo), cuya falda voluminosa y de vivos colores ocupa buena parte del cuadro, confiriendo una cierta monumentalidad a la obra, que en otros aspectos se desarrolla en un tono confidencial.

Renoir mencionará así a los maestros que le han influido en estos años: "Courbet significaba todavía la tradición; Manet era el inicio de una nueva era en la pintura". De hecho, también en esta obra se muestra el artista influido por Édouard Manet: el contorno de los pantalones recuerda al cuadro El pífano (1866), copiado en un dibujo del joven pintor, mientras que las extensas superfices negras recuerdan la pintura de Velázquez, conocida a través de la experiencia del maestro más anciano.

Las obras de arte más buscadas del Renoir