1919
Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm Berlín, Sammlung Berggruen, Staatliche Museen zu Berlín, Preussischer Kulturbesitz

Picasso - Copa, ramo de flores, guitarra y botella

Para su primera estancia estival en la Costa Azul al acabar la guerra, en 1919, Picasso eligió Saint Raphaél. Tomó una habitación en un hotel frente al mar; dondequiera que fuese buscaba siempre lugares luminosos en los que pudiera trabajar. En esa habitación pintó muchos lienzos, sobre todo naturalezas muertas ante la ventana, bañando los objetos y el cuadro de una luz clara y violenta. Como en su día hizo Matisse, la ventana se convierte en un fondo perfecto, abierto al exterior. La mesa, llena de objetos, no está en esta composición delante de una ventana abierta. Mientras que Naturaleza muerta ante la ventana en SaintRaphaél se tiñe de una luz blanca y abarcadora similar a la utilizada por los surrealistas, en este caso es el color el que prevalece. Los objetos de colores brillantes y fuertes emulan la técnica del collage. Se diría, en efecto, que el ramo de flores se hubiera realizado en otro momento y sobre otro soporte y luego se hubiera pegado en el lienzo. La superficie del cuadro es tratada con rigidez y sin profundidad: todo parece aplanado en primer plano, a diferencia de otras obras de esta época, donde por primera vez un fondo realista da profundidad a la composición.