Diego Velázquez - El geógrafo

Año 1624 (o 1640)
Óleo sobre lienzo, 98 x 81 cm Rouen, Musée des Beaux-Arts

Diego Velázquez - El geógrafo

El lienzo representa a un hombre con manto rojo y traje negro, bigote de guías enhiestas, cabello con flequillo y patillas y dientes que brillan detrás de unos labios carnosos; sonríe al espectador y señala con la mano izquierda un globo terráqueo que está sobre una mesa en la cual hay también un libro y una pequeña redoma de vino. Tiene el brazo derecho apoyado en el costado, movimiento éste que produce profundos pliegues en el manto.

Se ha pensado que este hombre delgado de rostro ordinario y expresión bromista, jubón negro y cuello de encaje blanco, pudiera ser el retrato de Galileo Galilei o de Cristóbal Colón. Recientemente, algunos críticos han avanzado la hipótesis de que se tratara, por el contrario, del filósofo griego Demócrito, que se burla del mundo en forma de globo terráqueo colocado sobre la mesa.

Las modificaciones introducidas después para suavizar las manos y el rostro del hombre evidencian cuánto interesaba a Velázquez la obra de Rubens en aquella época. La influencia del genial maestro flamenco del Barroco resultaría tan evidente sólo en pocas obras posteriores del pintor español, entre ellas su figuración de Marte, dios de la guerra.

Las obras de arte más buscadas del Velázquez

logo slobidka 256

slobidka.com