Rembrandt - Sagrada Familia con ángeles

Año 1645
Óleo sobre lienzo, 117 x 91 cm San Petersburgo, Museo Estatal del Ermitage Firmado y fechado "REMBRANDT F. 1645"

Rembrandt - Sagrada Familia con ángeles

n el transcurso de dos años (16451646), Rembrandt volvió sobre el tema de la Sacrada Familia al menos en tres pinturas. En ésta de San Petersburgo, el pintor realizó una sosegada composición de molde clásico, repleta de significados simbólicos.

La Sagrada Familia está representada en el interior del taller de José, como se vislumbra en el fondo. El Niño duerme en una cuna de mimbre, velado por su madre; la Virgen está leyendo la Biblia y de repente levanta los ojos del libro y se vuelve a observar a su Hijo. Acaba de encontrar en las Escrituras un pasaje sobre el Salvador y su gesto pone de relieve el conocimiento del destino del,Niño, ante esta revelación, la luz divina invade la estancia y del cielo baja una gloria de ángeles. Un angelote desciende sobre María y Jesús con los brazos abiertos, en una actitud de protección que parece sin embargo prefigurar la muerte de Cristo en la cruz y su sacrificio por la salvación de la humanidad. José permanece en penumbra, excluido del mensaje salvífico: parece ocupado en su trabajo, que consiste en modelar un yugo.

Este elemento no es un simple motivo realista: en las profecías del Antiguo Testamento se dice que el Salvador romperá el yugo que oprime al pueblo de Israel.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt

logo slobidka 256

slobidka.com