Pierre-Auguste Renoir - Cabeza de mujer de perfil

Año 1878
Óleo sobre lienzo, 46 x 38 cm París, Musée d'Orsay

Pierre-Auguste Renoir - Cabeza de mujer de perfil

El cuadro representa a una amiga y modelo de Renoir, Margot (Marguerite Legrand), que aparece en muchas obras del pintor de los años setenta (veáse, por ejemplo, La lectora). Este lienzo procede de la colección del médico Paul Gachet (donada al Louvre en 1951 por los hijos de Gachet), precoz coleccionista de cuadros impresionistas y retratado varias veces por Vincent van Gogh.

Según el testimonio de Gachet, Renoir le habría pagado con la pintura como compensación por los cuidados médicos prestados a su joven esposa. La obra es uno de los numerosos ejemplos de belleza femenina captada con visible inmediatez por el pintor: Renoir traza los rasgos de la mujer en el lienzo con unos pocos toques de color, mostrando un especial virtuosismo en la figuración de los diversos materiales, desde el foulard blanco hasta el cabello y la trenza de un rubio encendido y el sombrero recubierto de mórbida piel. La pincelada es veloz, fluida, y la pintura no llega a cubrir la superficie de la tela, que se deja a la vista: lo que interesa al pintor es sugerir una fisonomía pensativa sobre la que cae directamente la luz, reproducir una imagen que lo ha seducido y seducir a su vez al contemplador con los medios sencillos y a un tiempo virtuosísticos de su pintura.

El estilo sumario y contrastado de la pintura, así como las amplias superficies negras que rodean el rostro, el cabello y el foulard de la mujer, recuerdan una vez más el ejemplo de Manet, autoridad indiscutible del grupo impresionista que sigue siendo un modelo para los jóvenes, aunque no participe en sus exposiciones.

Las obras de arte más buscadas del Renoir

logo slobidka 256

slobidka.com