Pierre-Auguste Renoir - El columpio

Año 1876
Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm París, Musée d'Orsay,

Pierre-Auguste Renoir - El columpio

También esta obra, ejecutada en el jardín del estudio de la Rue Cortos al mismo tiempo que el Baile en el Moulin de la Galette e igualmente expuesta en la tercera muestra de los impresionistas en 1877, entrará a formar parte de la colección de Gustave Caillebotte.

El tema es captado al aire libre, donde existen las condiciones ideales para experimentar con la nueva técnica pictórica impresionista. El color se aplica a pequeñas manchas, para producir el efecto de la luz solar filtrada por entre las hojas. Los amarillos y azules constituyen las tonalidades de base del cuadro, yuxtapuestas de manera alternada, creando una atmósfera de general vibración cromática y luminosa que prefigura los experimentos de Seurat en la década siguiente.

La modelo, la joven actriz Jeanne Samary, se apoya lánguidamente en el columpio, con la mirada dirigida hacia otra parte y un vestido que es un maravilloso pretexto para representar las cambiantes vibraciones de la luz filtrada por la vegetación. La actriz será retratada varias veces por el pintor; son celebérrimos los dos cuadros El ensueño y Jeanne Samary de pie.

La pintura sorprendió mucho a Émile Zola, que parece inspirarse en ella para la novela Una página de amor (1878): "Llevaba un vestido gris guarnecido de lazos malva, aquel día el sol esparcía un polvo rubio en el cielo pálido; entre las ramas desnudas, una lenta lluvia de rayos".

Las obras de arte más buscadas del Renoir

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com