1917
Temple, 1,06 x 1,724 metros París, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou

Picasso - Parade (telón)

En febrero de 1917, Picasso se trasladó a Roma para seguir a la troupe de los Ballets Rusos y allí realizó la mayor parte de los bocetos para la escenografía y el vestuario que le había encargado Jean Cocteau para el ballet Parade. Durante su estancia en Roma, el artista conoció a los futuristas italianos y éstos le ayudaron a realizar el enorme telón y algunos de los trajes más extraños. El tema del telón parece ser una fiesta de arlequines y personajes del circo, semejantes a los que poblaban los cuadros de saltimbanquis de las épocas rosa y precubista. Una gran yegua blanca lame a su potrillo; una bailarina, de pie sobre la grupa del animal, juega con un mono encaramado a una escalera. A la derecha, un grupo de acróbatas y arlequines mira a la bailarina, mientras un perro duerme junto a sus instrumentos. En el fondo se ve un paisaje en el cual se vislumbran algunas ruinas antiguas. Dominan en la escena el rojo y el verde, colores que Picasso pudo apreciar en sus visitas a los frescos de Pompeya. El estilo en que se ejecutó el telón difiere del que luego guía al artista en la realización de los trajes. Elevadas esculturas y cuerpos alargados o deformes cubrían casi por entero a los actores, de los cuales sólo se veían las piernas, y que resultaban así desgarbados y difícilmente identificables. El público se quedó estupefacto ante semejante collage informe de lenguajes y técnicas artísticas.