Año 1892-1893
Óleo sobre lienzo, 91 x 63 cm Parísl, Musée d'Orsay

Claude Monet - La catedral de Rouen, efectos de luz matinal

La pintura representa la Catedral de Rouen tal como aparece a la luz de la mañana. La vista es frontal y la fachada se sale del espacio del lienzo, que no es suficiente para contenerla. Este tipo de solución, que huye del modo canónico de colocar un objeto pintado en el interior del espacio pictórico, es totalmente innovadora. Es utilizada por Monet para dar la impresión del acto de "ver", que tiene origen, en este caso, en un punto de vista muy cercano con respecto al objeto figurado. Por la mañana, el sol envuelve mórbidamente las formas y las muestra casi dilatadas en los puntos más claros.

El portal gótico con la alta aguja que se eleva sobre él se puede intuir con claridad, aun cuando los contornos tienden a ser temblorosos e indefinidos. Se perciben bien los espacios vacíos y llenos que dan movimiento a los volúmenes, convirtiendo la superficie en un torbellino de quebraduras donde se alternan luces y sombras. El tono utilizado tiende a los ocres y a los azules, que en las zonas más luminosas se decoloran pasando a unas tonalidades amarillas.