Año 1892
Óleo sobre lienzo, 100 x 66 cm Moscú, Museo Pushkin

Claude Monet - La catedral de Rouen a mediodía

Aún más que las series anteriores, las vistas de las Catedrales representan una conquista fundamental para la evolución de la pintura moderna. La aproximación de Monet a la pintura es reconocible en la de Cézanne, que en esos años realiza los cuadros de bañistas y las vistas de la montaña de SainteVictoire. En la lírica versión que Rainer Maria Rilke ofrece del modo de trabajar de Cézanne encontramos las misma tenacidad que exhibe Monet en sus cartas: "Pero a pesar de todo [Cézanne] al día siguiente volvía a empezar con el mismo empeño; cada mañana, a las seis estaba ya en pie, se dirigía a su taller atravesando la ciudad y permanecía allí hasta las diez, [...] comía y se ponía de nuevo en camino, muchas veces a media hora de su taller, sur le motif en un valle ante el cual se alzaba el monte SainteVictorie con un efecto indescriptible, que le ofrecía mil y mil tareas".

El haber aceptado que la percepción es un fenómeno dinámico y no unívoco implica la aceptación, en la investigación de los fenómenos visuales, de la noción de "posibilidad", un concepto filosófico que refleja toda una tendencia de la ciencia contemporánea. "¿Es por ventura casual se pregunta Umberto Eco al analizar el problema el hecho de que estas poéticas sean contemporánes al principio físico de la complementariedad, por el cual no es posible indicar simultáneamente diferentes comportamientos de una partícula elemental, y que para describir estos comportamientos valgan diferentes modelos, que son por lo tanto justos cuando se los utiliza en el lugar justo, pero se contradicen entre sí y por ello se llaman recíprocamente complementarios?"