Leonardo da Vinci - La Virgen con el Niño, san Juanito y un ángel (La Virgen de las Rocas)

Año 1483 -1486
Óleo sobre tabla, 199 x 122 cm París, Musée du Louvre

Leonardo da Vinci - La Virgen con el Niño, san Juanito y un ángel (La Virgen de las Rocas)

Si bien algunos consideran que fue ejecutada en Florencia, debe identificarse con la pintura encargada a Leonardo por los miembros de la Compañía de la Concepción, que tenían su altar en San Francesco Grande de Milán.

La capilla había sido fundada en el siglo XIV por Beatrice d'Este, mujer de Galeazzo I Visconti, pero fue destruida en 1576. Debemos una mención seiscentesca del cuadro a Cassiano del Pozzo, que dice haberlo visto en Fontainebleau en 1625. Según la tradición más acreditada, la tabla fue probablemente enviada por Ludovico el Moro (que sin duda tuvo un papel fundamental en la génesis de la pintura y por ello se jactaba de ser directo propietario de ella) como regalo de bodas a Maximiliano de Habsburgo, que se casó con Blanca Maria Sforza.

Desde Innsbruck habría llegado después a Francia cuando Leonor, sobrina de Maximiliano, se casó con Francisco I. La escena se desarrolla en un paisaje rocoso, arquitectónicamente organizado, en el que dominan flores y plantas acuáticas (de gran precisión Imánica); a lo lejos se entrevé un curso de agua. El ángel mira hacia el observador con una ligera sonrisa y señala a san Juanito; este detalle, tan sugestivo, no existe en la versión de Londres. La fortuna de esta composición fue inmensa; de hecho se conocen innumerables copias de mano de artistas italianos y extranjeros.

Las obras de arte más buscadas del Leonardo da Vinci

logo slobidka 256

slobidka.com