Diego Velázquez - La Coronación de la Virgen

Año Hacia 1641-1644
Óleo sobre lienzo, 176 x 134 cm Madrid, Museo Nacional del Prado

Diego Velázquez - La Coronación de la Virgen

Según López Rey, la pintura es de 1644, mientras que para otros se puede fechar hacia 16411642, ya que se conjetura que fue utilizada posteriormente como modelo para la versión de jusepe Martínez terminada en 1644 para la Seo de Zaragoza. Por lo que respecta a la composición de la obra, algunos críticos han afirmado que una xilografía de Durero, la Asunción, además de temas análogos abordados por El Greco, han influido de manera significativa a Velázquez.

La misma figura de la Virgen se inspiró tal vez en la Purísima (1631) de Montañés, en la catedral de Sevilla. Si bien en su conjunto parece la composición conforme a obras análogas y a la tradición de El Greco, las formas y los colores de los personajes de Velázquez no tienen nada en común con los de su gran predecesor. Las figuras de El Greco eran alargadas y se plegaban según una refinadísma estética de arabescos, casi transtornadas para expresar hasta el extremo su intensidad mística. Las figuras de Velázquez están tratadas con sobriedad.

Los rostros y los cuerpos son tan realistas que una crítica del siglo XIX, Anna B. Jameson, consideró una grave falta representar calvo al Padre Eterno. En contraste con los juegos de blanco, azul y oro característicos del Greco, Velázquez utiliza una paleta en la que predominan los rojos y violetas, que hacen resaltar aún más el manto azul de la Virgen.

Las obras de arte más buscadas del Velázquez

logo slobidka 256

slobidka.com