Diego Velázquez - Retrato

Año 1630
Óleo sobre lienzo, 67 x 50 cm Roma, Musei Capitolini

Diego Velázquez - Retrato

La oportunidad de una directa comparación con otros cuadros pintados por Velázquez en Roma es de gran utilidad para abordar el problema de la autoría del lienzo capitolino: una obra discutida y de variable fortuna en los estudios, que se ha ofrecido nuevamente a la atención de la crítica después de la exposición (1990) de Nueva York y Madrid, con ocasión de la cual el lienzo se publicó en el catálogo comparado al Autorretrato de Valencia sin resolverse la cuestión de la autoría.

Ese mismo año, Maurizio Marini lo volvía a proponer como obra de Velázquez, haciendo notar la posibilidad de identificar el retrato del Capitolio con un autorretrato del pintor español, mencionado entre los bienes del artista y su mujer en un inventario post mortem de 1660. El estudioso recordaba que Velázquez, durante su segunda estancia romana (1649-1650), fue recibido en la Academia de San Lucas y entre los Virtuosos del Panteón. Fue elegido miembro de esta segunda congregación el 13 de febrero de 1650 y ese mismo año será también Vesfarolo" para la festividad de san José, patrono de dicha sociedad.

Como parte de las celebraciones se organizaba en el pórtico del Panteón una exposición de cuadros; en 1650 Velázquez habría participado en ella exponiendo el célebre Retrato de Juan de Pareja. En el cuadro de la Pinacoteca Capitolina, según Marini, el artista español habría querido representarse con el atavío de los Virtuosos del Panteón: cuello blanco y capa negra.

Las obras de arte más buscadas del Velázquez

logo slobidka 256

slobidka.com