Rembrandt - El Descendimiento

Año Hacia 1633
Óleo sobre tabla, 89,4 x 65,2 cm Munich, Alte Pinakothek. Firmado "CRHMBRANDT" (apócrifa)

Rembrandt - El Descendimiento

Entre 1632 y 1646, Rembrandt realizó para el estatúder Federico Enrique un ciclo de siete pinturas dedicadas a la Pasión de Cristo: Descendimiento, Erección de la Cruz, Ascensión, Entierro, Resurrección, Adoración de los pastores y Circuncisión (perdida, pero conocida por una copia).

Siete cartas escritas por el pintor a Constantin Huygens documentan las peripecias financieras de la empresa, pero no aclaran la historia del encargo: es probable que el príncipe adquiriera el Descendimiento en 1633 y le pidiera los otros cuadros en fases sucesivas.

Los cuadros fueron luego a Düsseldorf, a la colección del príncipe elector del Palatinado, con la cual pasaron a la pinacoteca de Munich.

La prolongada ejecución del ciclo determinó una cierta discontinuidad estilística, aunque dentro de una uniformidad en cuanto a principios compositivos.Es posible que a la invención contribuyera el mismo Huygens, que habría encaminado a Rembrandt hacia modelos áulicos adecuados al lugar de destino de los cuadros.

Si en la pintura holandesa de la época no había tradición de estas imágenes, prohibidas en las iglesias por la iconoclastia, se podían hallar ejemplos válidos en la pintura flamenca contemporánea y en los maestros del Renacimiento. Así, en el Descendimiento es evidente la referencia a un cuadro de Rubens para la catedral de Amberes (1612), que Rembrandt conoció por una estampa de Lucas Vorsterman.

Entre las variaciones introducidas por Rembrandt destaca la iluminación dramática, que pone la atención en el cuerpo exánime de Cristo, sostenido a duras penas por los ayudantes.

En la parte izquierda del cuadro se coloca el episodio del desvanecimento de María, rechazado por la doctrina católica de la Contrarreforma y elegido por el pintor como un elemento más de patetismo. También en la Ascensión resulta evidente la referencia a modelos áulicos, el Cristo recuerda el de la Asunción de Tiziano en los Frari de Venecia.

Las obras de arte más buscadas del Rembrandt

logo slobidka 256

slobidka.com