1507
Tabla, 122 x 80 cm, París, Musée du Louvre Firmado en la orla del manto de la Virgen: "RAPHAELLO URB." y fechado junto al codo "MDVII"

Rafael Sanzio - Virgen con el Niño y san Juanito (La belle jardinére - La bella jardinera)

La obra, firmada y fechada, se identifica generalmente con la que realizó Rafael para el noble sienés Filippo Sergardi, clérigo de cámara del papa León X de Médicis; la tabla ha sido reconocida en el "cuadro" dejado sin terminar y posteriormente concluido por Ridolfo del Ghirlandaio, que añadió "un paño azul que faltaba", según Vasari. Sin embargo, las indagaciones diagnósticas muestran que el manto es de la misma mano que el resto de la composición, dato éste que podría corroborar la tradicional identificación con la tabla Sergardi. La pintura fue adquirida en Siena por cuenta de Francisco I, entrando a formar parte de las colecciones francesas, donde, a partir del siglo XVIII, recibió la denominación con la cual se conoce. Ante un amplio y plácido paisaje que se pierde en la lejanía, se disponen la Virgen sentada sosteniendo al Niño, que dirige la mirada hacia ella, mientras que ante ella se arrodilla san Juanito, que parece apoyarse en el báculo con la cruz. La composición, con su simplicidad, es sin embargo un punto de llegada en los estudios llevados a cabo por Rafael sobre el tema de la Virgen con el Niño y san Juanito, estudios que tuvieron como referencia imprescindible todo lo que Rafael había podido ver y reelaborar durante su estancia florentina. Son abundantes en esta Virgen las citas de Leonardo y Miguel Ángel. En un esquema piramidal ahora típico y asimilado por el artista se insertan las serpentinas líneas leonardescas que se perciben en las figuras y los esquemas escorzados de tres cuartos típicamente miguelangelescos; también del Buonarroti está tomada la figura del Niño, que parece un eco del de Virgen de Brujas, mientras que el san Juanito recuerda a figuras homónimas realizadas por Leonardo.