Pierre-Auguste Renoir - Baile en la ciudad

Año 1883
Óleo sobre lienzo, 180 x 90 cm París, Musée d'Orsay

Pierre-Auguste Renoir - Baile en la ciudad

En los tres cuadros que representan el baile en el campo, en la ciudad y en Bougival, el personaje masculino que posa para Renoir es es su amigo Paul Auguste Lothe, aquí enlazado con Suzanne Valadon, importante protagonista de la vida artística parisiense: tras unos comienzos precoces como trapecista en un circo, a los quince años Suzanne se vio obligada a interrumpir su carrera circense y a emprender un nuevo camino en el taller de los artistas, primero como modelo posará para Renoir, ToulouseLautrec y Puvis de Chavannes, de los cuales será también amante y luego como pintora. En la época en la que posa para este cuadro, Suzanne tenía diecisiete años y estaba esperando un hijo, el futuro pintor Maurice Utrillo.

En sus memorias Suzanne describe la pasión de Renoir por el cabello y el esmero con el que él mismo, acompañándola a la modista, escoge un atavío para los dos lienzos (Suzanne posará también para Baile en Bougival): este cuadro es un brillante ejemplo del extremo cuidado con que Renoir compone sus obras, enriqueciéndolas con elementos tradicionales (pertenecientes a la retratística de los siglos XVI y XVII), como la media columna de mármol que se entrevé en el fondo.

La búsqueda de una sobria elegancia propia de los bailes de alta sociedad impone a los modelos actitudes contenidas y mesuradas, muy diferentes de las poses desenvueltas y movidas de Baile en Bougival (1883) y Baile en el campo (1883); a pesar de esta aparente rigidez el pintor ofrece a los ojos del contemplador algunos extraordinarios fragmentos pictóricos, como el traje de noche de la danzarina, blanco perla con esfumados rosaazulados.

Las obras de arte más buscadas del Renoir

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com