Pierre-Auguste Renoir - Retrato de Bazille

Año 1867
Óleo sobre lienzo, 106 x 74 cm París, Musée d'Orsay

Pierre-Auguste Renoir - Retrato de Bazille

El año anterior a la ejecución de este retrato, Renoir tuvo dificultades para vender sus obras (un Paisaje con dos figuras suyo fue rechazado por el jurado del Salón) y, hallándose en muy mala situación económica, recibe hospitalidad y apoyo moral en el estudio de su amigo Frédéric Bazille, dedicado a análogas investigaciones pictóricas. A ambos se unirá al año siguiente Claude Monet (asimismo con dificultades para vender obras) y la convivencia de los tres artistas tendrá resultados muy afortunados, como atestiguan los numerosos cuadros de los tres que cuelgan de las paredes del estudio de Bazille. Esta asociación se verá bruscamente interrumpida por el estallido de la guerra francoprusiana: Bazille, que se alista voluntario en agosto de 1870, morirá el 18 de noviembre en la batalla de BeaunelaRolande.

Renoir retrata a su amigo en su estudio de la Rue Visconti trabajando en su Garza real (hoy en Montpellier, Musée Fabre). En el fondo se discierne un paisaje invernal de Monet, El camino de la granja SaintSiménon en invierno (hacia 1867). Según parece, también frecuenta el taller de Bazille en esta época Alfred Sisley, ya que un lienzo similar del pintor anglofrancés presenta el mismo tema de la garza real que está pintando Bazille en ese momento.

El retrato capta con gran vivacidad la existencia desordenada de los jóvenes bohémiens, inmersos como en este caso Bazille en sus propias experimentaciones formales. La escena, por la frescura y facilidad de la pincelada, revela una inédita espontaneidad, una atmósfera de "vida vivida" muy alejada del Retrato de William Sisley (destinado al público oficial del Salón); la relativa pobreza de la gama cromática, que tiende a una monocromía de tonos grises y marrones, recuerda los retratos de Corot.

Las obras de arte más buscadas del Renoir

logo slobidka 256

slobidka.com