1905 Aguada sobre cartón 105,5x75 cm Nueva York,
The Museum of Modern Art, donado por Mr y Mrs William
A.M. Burden 2003, Digital image, The Museum of Modern Art,
Nueva York/Scala, Florencia

Picasso - Dos Acrobatas con perro

En esta pintura, al igual que en otras de este periodo, el azul y  el rosa se mezclan en la composición; por eso no es correcto hablar de fases, sobre todo en la obra de Picasso, ya que no hay nun-ca solución de continuidad y toda experimentación puede ser retomada en cualquier momento en conjunción con otras. Con fre-cuencia nos hallaremos ante obras en las cuales se emplean técnicas y estilos diferentes, en apariencia contradictorios, para dar in-terpretaciones distintas de una misma realidad. En esta obra hay dos saltimbanquis, uno de ellos vestido de ar-lequín. Esta máscara es muy recurrente en la iconografía del artista; parece que le apasionaba sobre todo el dibujo a rombos del traje. En ocasiones, Arlequín aparece fuera de la pista, entre los demás saltimbanquis y acróbatas, o bien, como en este caso, al lado de los más pequeños y junto a un perro, el animal favorito del artista. A diferencia de las figuras de viejos ciegos y enfermos de la de-nominada Época Azul, los dos acróbatas parecen moverse en un ambiente tridimensional: detrás de los dos jóvenes se vislumbran casas; los fondos planos y anónimos de antes, sin referencia a ningún lugar ni tiempo, son sustituidos ahora por ligeras indicaciones paisajísticas. A pesar de su edad juvenil, los dos artistas de circo tienen la mirada perdida en el vacío, triste: los envuelve una atmósfera de in-certidumbre y precariedad y están como extraviados, que igual que la Muchacha de Mallorca.