Leonardo da Vinci - Leda y el cisne

Año Hacia 1515-1520
Temple graso sobre tabla 112 x 86 cm Roma, Galleria Borghese

Leonardo da Vinci - Leda (tomada de Leonardo)

De los cuadros heredados por Gian Giacomo Capri, más conocido por el sobrenombre de Salaí, fue la Leda la que se valoró a un precio más alto en el momento de ser inventariada, señal de una considerable celebridad. Se trataba seguramente de la variante de la Leda de píe de la cual esta pintura es una derivación de mano de un seguidor, que más que copiar el original debió de ver su cartón.

Cassiano del Pozzo describía en 1625 la Leda de Leonardo en Fontainebleau de este modo: "Una Leda de pie, casi toda desnuda, con el cisne y dos huevos a los pies de la figura, de cuyas cáscaras se ve que han salido cuatro niños". Su invención se remonta al segundo periodo florentino; es contemporánea a los estudios sobre la Batalla de Anghiari. La decisión de Leonardo de dar vida a un mito clásico como el de Leda (de innegables connotaciones eróticas y sensuales) se interpreta como la enésima prueba de sus interés por la Antigüedad, interés que se torna más apremiante a raíz de su viaje romano, que tuvo lugar en los primeros años del Cinquecento.

Este cuadro aparece en el inventario de la Galleria Borghese a partir de 1693 con atribución a Leonardo; en efecto, entre las numerosas copias que han llegado hasta nosotros (una docena en total), ésta y la variante antiguamente Spiridon, hoy en Florencia, Galleria degli Uffizi, son las que durante más tiempo han mantenido la atribución al mismo Leonardo. "La poderosa anatomía de Leda, el dominio de los medios expresivos en la disposición del fondo, con las minúsculas siluetas negras que pueblan el conglomerado urbano según una genuina tradición florentina, conducen a una más posible atribución de la obra a un artista de la zona toscana, fuertemente influido por el realismo flamenco" (Bartoli, en Leonardo e il mito di Leda, 2001) .

Las obras de arte más buscadas del Leonardo da Vinci

logo slobidka 256

slobidka.com