Leonardo da Vinci - Bautismo de Cristo, de Verrocchio (detalle del ángel y el paisaje)

Año Hacia 1475-1478
Óleo y temple sobre tabla, 177 x 151 cm Florencia, Gallería degli Uffizi

Leonardo da Vinci - Bautismo de Cristo, de Verrocchio (detalle del ángel y el paisaje)

Las fuentes dan constancia de la obra en la iglesia de San Salvi de Florencia, perteneciente a la orden de los vallombrosanos y probablemente ejecutada por encargo suyo. En fecha indeterminada, el cuadro pasó al convento de santa Verdiana, de la misma orden, para ser trasladado, como consecuencia de las supresiones napoleónicas, a la Academia de Bellas Artes en 1810 y a los Uffizi en 1914.

El primero que mencionó la intervención de Leonardo en esta tabla de Verrocchio fue Vasari. Se ha propuesto que todas las partes ejecutadas al óleo corresponden a Leonardo: el rostro del ángel de perfil (trabajado después de haber raspado la preparación de base más antigua), algunos rizos del otro ángel, el paisaje de detrás y el rostro de Cristo, en el cual se nota el uso de las yemas de los dedos para crear mejor las transiciones cromáticas de la epidermis.

El cuerpo del Bautista se relaciona, por el contrario, con el ámbito de Pollaiolo, mientras que las manos de Dios Padre y la palmera parecen tan arcaicas y cualitativamente pobres que no plantean siquiera problemas de atribución entre Verrocchio y Botticelli. Los recientes análisis científicos (fotografía con infrarrojos) han revelado que el paisaje que está debajo del visible a simple vista presenta una amplia variedad de árboles de una tipología muy frecuente en el segundo Quattrocento florentino, así como relieves montañosos idealizados.

Originariamente, sólo los pies de Cristo estaban metidos en un arroyuelo; ahora el agua se ha extendido e invade casi completamente el primer plano del cuadro. "Lo que de inmediato se nos ocurre es que la afinidad entre la naturaleza representada en la Anunciación y la que sobrevive invisible a los ojos en el Bautismo puede ser la prueba de una contigüidad temporal (pero también de una concepción a la que se ha llegado en el mismo ambiente artístico)" (Natali, 2002).

Las obras de arte más buscadas del Leonardo da Vinci

logo slobidka 256

slobidka.com