1925
Oleo sobre lienzo,
103 x 75 cm
Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Dalí - Muchacha a la ventana

Este cuadro muestra a la hermana del artista, Ana María, aquí a la edad de diecisiete años, asomada a una ventana de la casa de vacaciones que los Dalí poseían en Cadaqués, a la misma orilla del mar. La pintura figuró en la primera exposición del artista en la galería Dalmau de Barcelona, en noviembre de 1925. Tanto el lugar como la imagen de la joven seguirán apareciendo en otros cuadros de esta época y, sometidos a las más variadas transformaciones, también en los posteriores.

Según Dalí, su fascinación por la espalda femenina, se remonta a lejanas impresiones de una infancia rodeada de mujeres, entre las cuales destaca la figura de su niñera. Más tarde será su compañera, Gala, la que le sirva de modelo para numerosas variaciones sobre este tema.

El aura de leve erotismo de este cuadro volverá mucho más marcado en una obra de 1954, Virgen autosodomizada por su propia castidad, donde Dalí retoma el motivo de la mujer joven a la ventana -esta vez desnuda salvo los zapatos y las medias- tanto en la postura apoyada en el alféizar como en el peinado, con el cabello suelto sobre la espalda.

La ventana abierta, que enmarca la orilla opuesta de la bahía, en este caso sumergida en una tranquila atmósfera estival, es uno de los motivos favoritos del pintor, que unos años antes había realizado un retrato de su abuela sentada de perfil y cosiendo, en una habitación con la ventana abierta de par en par al paisaje marino.