1904
Oleo sobre lienzo,
81 x 60 cm
París, Musée National Picasso

Pablo Picasso - Celestina

Quién es Celestina? Tal vez el cuadro es un retrato de una tal Carlota Valdivia, alcahueta, apodada Celestina, sobrenombre que significa “protectora” y que remite a la famosa alcahueta de la novela de Fernando de Rojas Celestina o la tragicomedia de Calixto y Melibea; esta mujer hace caer a la casta Melibea en los brazos del deshonesto Calixto a cambio de unas monedas de oro.

La obra fue ejecutada por Picasso en Barcelona, probablemente poco antes de marchar a París: la protagonista es una mujer de edad, con el ojo izquierdo velado por una catarata. Una mantilla oscura le envuelve el cuerpo delgado y sin formas, haciendo resaltar el rostro claro.

La precisión de algunos detalles como el nacimiento del pelo, la mantilla de encaje, las mejillas hundidas al ceder la piel de la cara, la barbilla sombreada de vello y las arrugas del cuello sorprenden por su verismo.

La monocromía azul es apenas aclarada por un rosa pálido que colorea las mejillas de la anciana y por la pequeña vibración luminosa que emana el pendiente de perla.

Este personaje, enigmático por su mirada y por su actitud, se impregna de una inquietud nutrida por su malformación y por su mirada oblicua.