1914
Óleo sobre lienzo, 59,7 x 79,4 cm Nueva York, The Museum of Modern Art ©2004, Digital image, The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia

Picasso - Naturaleza muerta verde

Corno sucede con Retrato de muchacha y Hombre con pipa, estarnos ante auténticos ejemplos del virtuosismo absoluto al que se lanza Picasso en este verano aviñonense. Grandes planos geométricos reunidos, característicos del denominado cubismo sintético, componen una figura que resulta especialmente rígida y rica en inserciones decorativas con una técnica cercana al pointillisme de los neoimpresionistas. Los objetos, que en este caso son mucho más reconocibles de lo que eran las formas de Retrato de muchacha, se mezclan con el dibujo de la mesa y del marco que está detrás de ella. El cuadro asume un aspecto deliberadamente estereotipado tanto en la composición como en la ambientación; todo ello contrasta con la técnica inusual con que están representados los objetos. Picasso, en estas obras, ha querido mostrar a Apollinaire su habilidad como pintor y todas las posibilidades de la paleta cubista.