1511
Fresco, base 750 cm aproximadamente Ciudad del Vaticano, Estancia de Heliodoro

Rafael Sanzio - La expulsión de Heliodoro del templo

La situación política consecuencia de la derrota del papa Julio II, que había perdido la posesión de la ciudad de Bolonia, así como la inquietud en el interior de las jerarquías eclesiásticas (algunos cardenales se habían reunido en Pisa con el propósito de deponer al pontífice), imponían un reforzamiento del poder espiritual y temporal de la Iglesia; en este sentido hay que interpretar las escenas que animan esta segunda Estancia, destinada a cámara de audiencia pero conocida como Estancia de Heliodoro. Así, en el episodio de la Expulsión de Heliodoro del templo, narrado en el Antiguo Testamento, se representa a Heliodoro, en una poderosa y magnífica estructura arquitectónica, castigado por haber profanado el templo por orden del rey Seleuco intentando llevarse una parte de los bienes destinados a las viudas y a los huérfanos. Escuchando los votos del sacerdote, que reza arrodillado y ocupa la parte central del fondo de la escena, los enviados divinos a la derecha en primer plano se lanzan contra Heliodoro, mientras que a la izquierda, al lado de las viudas y los huérfanos, el artista de Urbino pintó al papa Della Royere, que asiste a la escena desde la silla gestatoria, conducida por algunos personajes entre los que se ha reconocido también un autorretrato del pintor. La representación de este tema remitía, a un primer triunfo de julio II, su victoria sobre los cardenales cismáticos, que habían tramado por cuenta del rey del Francia como Heliodoro por cuenta de Seleuco contra el papa.